Lugares de interés

Museos

  • Colección museográfica de la Villa

    C/ Desamparats, 3 -- Tel. 964426009

    Les Coves de Vinromà se ha convertido en uno de los 4 municipios de la Comunidad Valenciana a obtener el reconocimiento de su Colección Museográfica permanente, después de la resolución favorable de la Consejería de Cultura publicada en el DOGV.

    Este reconocimiento ha sido el resultado del registro y catalogación del patrimonio local a través de un proyecto de Prácticas en inventario y catalogación realizado por expertos en la materia el cual permitió catalogar por primera vez los diferentes materiales que conforman el patrimonio del municipio y obtener esta Colección Museográfica de carácter permanente. Una vez registrado el siguiente paso será mostrarlo y realzar su valor para convertirlo en un recurso turístico más para el municipio.


  • Sala de exposiciones

    C/ De l'Hospital, 6 -- Tel. 964426009

    Se trata de un edificio municipal situado en la Calle Hospital, el cual alberga las exposiciones permanentes y temporales de los artistas locales e interesados, dotando así de un nuevo punto cultural y turístico que trata de promocionar el talento de la zona y ofrecer a los vecinos y visitantes la oportunidad de disfrutar de él en uno de los edificios municipales a su alcance.

    El edificio consta de 3 plantas, dos de las cuales están destinadas a albergar la colección de obras que el artista local Tomás Roures dio al municipio de les Coves de Vinromà; concretamente se añaden al patrimonio municipal 24 trabajos pictóricos y escultóricos que son una muestra de la trayectoria del autor, su obra y su extenso currículum. En cuanto a la planta baja del edificio está destinada a exposiciones itinerantes y toda clase de acontecimientos culturales.

    En la actualidad hay dos exposiciones temporales de los artistas locales Santi Tena y José Sales.


  • Museo Almirez

    C/ Dels Martirs, 5 -- Tel. 629843547

    www.museoalmirez.es

    Es una colección museográfica permanente que está dedicada a los morteros. Se ubica en un edificio de tres plantas de la calle de los Mártires y en él se expone el uso del mortero, tanto industriales, culinarios, decorativos, como de otras tipologías.

 

IGLESIA DE LA VIRGEN MARÍA DE LOS DESAMPARADOS (ANTIGUA IGLESIA)

El casco antiguo de la población de les Coves de Vinromà está localizado sobre una loma rocosa que se levanta sobre el valle del río de Coves. En la cumbre, dando la espalda al río de Coves y limitando la población, destaca la vieja iglesia de La Virgen María de los Desamparados, antigua parroquia de la villa. Gótica con vestigios renacentistas.

La iglesia fue la antigua mezquita árabe erigida en el siglo IX orientada de saliente a poniente tal como la religión mahometana prescribe en la Suma y desde luego mirando a la Meca. Sus arcos conopiales apuntados así lo demuestran y particularmente el tapiado que corresponde a la casa del ermitaño. Tuvo un artesonado seguramente notable, ya que aún existe una de sus zapatas entera y su gemela serrada, sustituido por las actuales bóvedas de estilo gótico y de principios del segundo periodo; en su portada actual, existe el pie y la cúpula de capilla hornacina de estilo gótico florido siglo XIV que seguramente fue una de tantas que embellecieron la que tuvo al consagrarse al culto católico o muy poco después. La mezquita como tal, estuvo ornamentada por un zócalo de azulejos con gran valor artístico, desaparecidos. Consagrada al culto católico, la mezquita, tuvo retablos de tablas flamencas de gran valor las cuales, ni rastros quedan.

Durante la última guerra civil se estableció una línea de fuego a la otra banda del barranco, con lo cual fue afectada la iglesia. Concluida la guerra se arruinó parte del presbiterio, que en los años sesenta fue dinamitado para evitar su caída al camino de bajo. Por circunstancias similares y para ampliar la calle, la sección situada a los pies de la iglesia corrió la misma suerte.

El 1983 la villa de les Coves de Vinromà, emprendió el proyecto de restauración. La obra se llevó a cabo desde octubre de 1986 hasta marzo de 1988, los criterios por los cuales se rigieron fueron la consolidación y la clasificación de los escombros existentes.

Actualmente la antigua iglesia está destinada a ser un espacio donde acontecen actos culturales y, sobre todo, a ser el Centro de Interpretación de la Vila donde se podrá conocer la historia del pueblo a través de la colección museográfica.

 

 

LA IGLESIA DE LA VIRGEN MARIA DE LA ASUNCIÓN

Con el crecimiento de la población al siglo XVIII, la iglesia existente, conocida después como la iglesia vieja, era obsoleta y con poca capacidad y se decidió construir otra, en un punto de la población más central y por lo tanto más adecuado.

En 1744 el arquitecto y escultor Jaume Bort y Milià, nacido en les Coves de Vinromà, y autor de la catedral de Murcia, testa a favor de la construcción de la iglesia nueva, pero será alrededor del año 1774 cuando empiezan las obras de construcción del nuevo templo.

Andrés Moreno, autor de la fachada de la iglesia de San Juan Bautista de Cabanes, proyecta y ejecuta obras, hasta que la Junta de fabricación en 1786 nombra a Bartomeu Ribelles Dalmau, arquitecto académico, que hace un nuevo proyecto para continuar las obras. El conflicto entre tradición barroca y academicismo neoclásico es patente, y la obra continúa bajo la dirección de Andrés Moreno pero con el trazado de Bartomeu Ribelles. Una planta y una fachada del barroco tardío se mezclan con un espacio interior de estilo neoclásico.

Aunque en la misma fachada aparece en 1793, continuaron las obras en el siglo XIX, el campanario y los tejados se realizan muy entrado el siglo XIX.

La destrucción durante la guerra civil española fue importante, pero se respetaron los altares neoclásicos y la decoración en relevo del interior. También conserva una importante colección de orfebrería y ornamentos litúrgicos.

El templo, siguiendo el modelo de columnario de iglesia con planta de salón, presenta tres naves de la misma altura y con cuatro secciones, crucero, presbiterio plano y coro alto a los pies. En los pasillos son capillas tipos nicho entre los contrafuertes. Y a los lados del presbiterio dos dependencias: la sacristía y la capilla del sagrario, las cuales permiten el acceso a la parte de atrás el sagrario situado, alrededor de la cabecera del templo.

La cubierta de la nave central es de vuelta de cañón con lunetos. Sobre el crucero se levanta una cúpula sobre un tambor octogonal con ojos de buey a cada lado, sin linterna.

Pilares de sección cuadrada y pilastras de paredes están ornamentadas por decoración jónica, decoradas con espumillones y encima un friso de bombeado, que sirve para apoyar a un cornisamiento que recorre todo el perímetro del templo, y que separa el pilar del arco.

 

 

EL CALVARIO

Edificado en el siglo XIX, el recinto donde se encuentra la ermita está aislado del exterior a través de una valla, que se puede atravesar por una puerta de hierro, que hace las veces de acceso principal a la misma.

Cómo es la ermita de un calvario, antes de llegar es pueden contemplar todas las estaciones del Vía Crucis que se encuentran en los casalicios, construidos tipos capilla, con piedra cortada, con las escenas del vía crucis con azulejos de l'Alcora y dispersos en un camino con cipreses.

La capilla es dedicada al Santo Cristo del Calvario y está situada en la zona más notable del conjunto y se puede distinguir su situación, por la inmensa cúpula de tejas azules que la cubren.

Es un edificio de planta octogonal, con una fachada de piedra de sillar cortado, presentando como entrada principal, una puerta rectangular que está enmarcada por pilastras.

El resto de la fachada está rematada con una ventana, con una cornisa que presenta jarrones como decoración y está rematada con una espadaña.

En cuanto al interior, incluyen cinco cuadros en el fresco pintados por Joaquin Oliet entre 1809 y 1810, en los cuales se reflejan escenas de la pasión y que se enmarcan con una decoración de molduras y volutas. Por su parte el altar mayor es presidido por un notable crucifijo de dimensiones considerables.

 

 

EL BARRIO MORISCO: LA MORERÍA

La Morería, en la actualidad propiedad de la Fundación Docente Privada de les Coves de Vinromà, es un lugar que impresiona. Cerca del centro de la villa, junto al río de les Coves de Vinromà, es un lugar que ha deslumbrado al mundo por mucho motivos, puesto que ha sido cuna histórica de muchas de las civilizaciones que han pasado por aquí. Hay pinturas rupestres en una de las cuevas de la montaña y también restos de construcciones moriscas, puesto que era allá donde se establecieron después de la conquista cristiana, de aquí el nombre con que la conocemos.

Pero lo que ha estado en la mente de los vecinos es "la historia del milagro de les Coves de Vinromà", que tuvo lugar en la cueva de la Campana en 1947.

Días antes del 1 de diciembre de 1947, una niña llamada Raquel, que tenía entonces solo 8 años aseguraba que la Virgen María se le apareció en la cueva Campana de la Morería. Este hecho se difundió rápidamente junto con la predicción de la joven de que el 1 de diciembre, habría un gran acontecimiento: a las tres de la tarde, el día se volvería noche y se producirían milagros.

La sociedad en tiempo de posguerra, de penurias, de hambre y pobreza, estaba necesitada de hechos similares; por ese motivo llegaron a trasladarse al municipio para presenciar dichos acontecimientos más de 300.000 personas según afirman los testigos.

Pero nada sucedió, fue el día más frío de todo el año, todas las esperanzas se vieron frustradas, aun así continuó acudiendo gente muchos meses más tarde.

Cerca del lugar del barrio morisco todavía se pueden observar y visitar algunos de los 17 molinos hidráulicos del municipio, los cuales impulsaron la economía de la época. Todavía quedan en pie, siendo algunos del siglo XIV, así como parte de sus cañerías de recogida de agua.

Además, la Morería ha sido declarada recientemente microrreserva de flora por la Generalitat Valenciana, por la peculiaridad de los dos vertientes del río.

Por un lado, el risco de la Morería al tratarse de un lugar donde nunca le pega el sol directamente es un paraje húmedo donde la flora que lo puebla no es la normal en estas latitudes.

Por otro, al atravesar el río encontramos la vegetación típica del clima mediterráneo con plantas aromáticas y matorrales característicos de esta zona.

 

 

EL PORTALET

Es una de las antiguas entradas a la villa, siendo la única entrada del castillo que se conserva. La entrada está compuesta por un arco doble de medio punto donde se mantiene la puerta de acceso y cuatro arcos apuntalados con un punto de apoyo en común. Era un lugar de tránsito por donde accedían personas y mercancías. Constituía un espacio para el negocio y los beneficios.

Esta entrada es parte de una muralla urbana, es decir, un recinto amurallado, considerado el castillo de la villa. Les Coves de Vinromà es de origen musulmán, pero estos muros son del periodo de dominación cristiana. Apenas quedan restos de muros que existen porque se incorporan a la estructura de las casas que se van construyendo adosadas a las murallas. Donde se puede ver mejor la fortaleza es en la zona no construida, situada en la parte posterior del conjunto histórico, a la vertiente con el río de les Coves.

 

 

FONT DE LA VILA

Interesante conjunto hidráulico formato por la fuente, el abrevadero y los lavaderos, actualmente restaurados, situado al límite del antiguo camino romano. Aunque la primera noticia documental que existe es del año 1744, su origen se intuye bastante anterior, probablemente de primeros del siglo XV, puesto que según contaba la tradición, cuando San Vicente llegó a les Coves pidió agua y fue obsequiado en el líquido de la fuente.

 

 

ERMITA DE SANT VICENT

Fue construida a principios del siglo XVII, puesto que en la parte superior aparece registrado el 1614, en conmemoración del segundo centenario del paso del Santo por estas tierras. Es un bien de relevancia local. Se sitúa al Pla de Sant Vicent, al lado del camino del mas dels Arcs y de la antigua calzada romana.

Adosado en el edificio se encontraba la vivienda del ermitaño, pero después de muchos años de abandono, se procedió a una rehabilitación y se suprimió la vivienda, dejando a cuerpo descubierto los contrafuertes y además, se ha incidido en el entorno, creando un espacio lúdico.

Construcción de una nave, con contrafuertes que la dividen en tres secciones, además de la capilla mayor y coro en alto a los pies. Arcos de medio punto que acompañan a una cubierta con bóveda de crucería simple, mientras que el presbiterio tiene una cubierta con bóveda de crucería y esgrafiado de yeso. La fachada, está presidida por una puerta con arco de medio punto, con un acabamiento circular que rodea las dovelas y por encima, una ventana rectangular y la cornisa, a dos cubiertas, coronado por un campanario de espadaña. Ventanas alargadas iluminan el interior.

El templo está construido en masonería, excepto el arco de la puerta y el final de la parte de los contrafuertes, que son de sillares para mejorar la solidez estructural. La cubierta consiste en un tejado a dos aguas.

Además de Sant Vicent, también está dedicada a San Miquel, y los días de fiesta se celebra una romería del pueblo hasta la ermita. Seguidamente se realiza una misa en honor al Santo y una merienda en el parque contiguo al templo.

 

 

LA VALLTORTA – CUEVA DE LA SALTADORA

La Valltorta constituye un espacio natural y cultural que recorre los municipios de Les Coves de Vinromà, Tirig y Albocàsser. Se trata de un conjunto de abrigos datados hacia el año 6000 a.C., que pertenecen al arte rupestre levantino.

El año 1998 fueron declarados Patrimonio de la Humanidad y en la actualidad forman parte del Parque Cultural Valltorta-Gasulla.

Dentro de este, destacamos cuevas como la saltadora, con la figura del famoso arquero o la del Cortijo del Abad, lugar donde se han encontrado soterramientos humanos y ajuares funerarios.

Abrigo de la Saltadora.

El conjunto de abrigos la Saltadora está ubicado a la orilla de la izquierda del barranco de la Valltorta, dentro del término de les Coves de Vinromà. Los abrigos ocupan un risco de más de 200 metros de longitud, orientado a ponente y visible desde buena parte del entorno gracias al color anaranjado de las paredes. En esta cueva encontramos un conjunto de pinturas de temática muy variada y con más de 300 figuras, descubiertas en 1917 por Albert Rueda, pocos meses después del descubrimiento de la cueva de los Caballos. Desde el primer momento llamaron la atención de prehistoriadores importantes. En la actualidad se pueden visitar los abrigos VII, VIII e IX, donde se conservan más de 150 motivos. Destacan las representaciones de animales salvajes y de figuras humanas que muestran escenas de caza, entre las cuales sobresale un arquero sentado en plan de espera.

 

 

FONT DE COMPANY

La font de Company aparece por primera vez representada el 1885, en el plano del Ensanche más antiguo del municipio, y mantiene sus usos de una manera jerarquizada y conectada, siempre conservando el agua de posibles contaminaciones.

En primer lugar hay un chorro de uso humano, que permite llenar cántaros, botellas, botas, garrafas...etc.; en segundo lugar en la parte izquierda hay un abrevadero para el uso animal. En tercer lugar hay un lavadero para lavar la ropa, recibiendo el agua de los acuíferos directamente. Antiguamente se utilizaba ceniza para desinfectar antes la ropa. Finalmente, el agua sobrante se suministra a parcelas de huertos adyacentes para regar.

La font de Company fue antiguamente el lugar designado por los Jurados, donde se encontraban los símbolos del poder y Justicia de la Vila, y justo en ese lugar fue donde actuó el Protocolo de la toma de posesión de la villa, y practicado el 8 de marzo de 1593. Hay otras referencias encontradas de compras y ventas inmobiliarias que tenían lugar en la Font de Company, y también se relata que probablemente se reunían allí los sanadores, los herreros y vendedores de todo tipo de objetos existentes porque estando fuera de la Villa no pagaban los cargos municipales y por lo tanto venían a precios más asequibles. Las primeras referencias encontradas se remontan al año 1510.

Actualmente, encontramos un gran mural de trencadís (una técnica de aplicación de mosaico a partir de fragmentos de azulejo unidos con argamasa) dedicado a los usos que se daba al agua en este paraje.

 

 

CASA SEÑORIAL BOIX MOLINER (CASA DE LES SEÑORETES)

Es muy difícil determinar con precisión los datos de su construcción original, aun así se puede decir por la construcción de sus elementos que corresponde a la época medieval. Incluso se pueden distinguir en los muros estructurales de la casa, el camino de la muralla que pasaba por la mitad de la casa. Eugeni Díaz Manteca, dijo en su libro "Les Coves de Vinromà, una vila del Maestrat històric", que la antigua estructura de la casa data del siglo XIV y que uno de los portales de la fortaleza estaba situado junto a la casa.

También se han encontrado referencias que en 1322 el maestro de la Orden de Montesa hace una concesión de un solar para construir un molino de aceite, que se apoya en la pared del municipio. Atendiendo a su ubicación no parece atrevido decir que este molino es el que se encuentra a la planta baja de la casa, que es la zona más antigua del edificio y que aprovecha la pared de la muralla para ampliar la vivienda.

La planta baja de la vivienda está dividida en varias áreas: la primera estaba destinada a la producción de la viña. Hay otras dos salas adyacentes donde hay un molino y partes del que era una prensa para la producción de aceite. Y el resto de la planta sirvió para almacenamiento de aceite y granos. Las otras plantas de la casa estaban dedicadas a la vida de sus propietarios.

La planta primera fue habitada por los propietarios de la vivienda puesto que en ella se encuentra la cocina, comedor, una oficina que en su día había podido ser una biblioteca, y varias alcobas formadas por una sala y un dormitorio cada una.

La planta entera tiene una gran riqueza en cuanto a decoración se refiere con grandes balcones para proporcionar mucha luz en el interior de las habitaciones. Hay otra zona de la planta que se utiliza como establo. Esto tiene una puerta por detrás que se comunica con un patio interior, el cual se comunica a la vez con la que era la parte de la casa donde habitó el servicio, y que actualmente está en escombros después de la última guerra civil española.

La segunda planta era la zona utilizada por los propietarios para dormir y las áreas bajas como el bajo cubierto, azoteas y granero eran las dependencias destinadas a servicios. Esta planta consta de tres habitaciones, una alcoba y zona de bajo cubierto. Toda esta planta se podría decir que pertenece al barroco por la forma de sus ventanas y su decoración, aunque menos compleja y cargada de detalles que el anterior.

En cuanto a los elementos arquitectónicos utilizados, nos encontramos ante un edificio con tintes góticos pero también barrocos.

La vivienda está conectada por una gran escalera central, y varias escaleras de menos de 80 cm de anchura que comunican las diferentes salas y dormitorios. Estas escaleras estrechadas serían las utilizadas por el servicio.

¿Quieres comentarnos algo?
Util

¿Te ha parecido útil esta información?

CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Los datos por Ud. facilitados serán tratados por el Ayuntamiento de Les Coves de Vinromà, en calidad de Responsable de Tratamiento, con la finalidad de gestionar las quejas, sugerencias y agradecimientos.

La base de legitimación del tratamiento de sus datos se encuentra en el consentimiento manifestado por Usted mediante el envío del presente formulario, de acuerdo con el artículo 6.1.a) del Reglamento General de Protección de Datos.

Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación. En cualquier caso, los datos podrán ser conservados, en su caso, con fines de archivo de interés público, fines de investigación científica e histórica o fines estadísticos.

Los datos no serán cedidos a terceros, salvo que sean comunicados a las entidades públicas o privadas, a las cuales sea necesario u obligatorio ceder éstos para poder gestionar su solicitud, así como en los supuestos previstos, según Ley.

Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación o, en su caso, Oposición. A estos efectos, deberá presentar un escrito en el Registro de Entrada del Ayuntamiento/Mancomunidad: Plaça Espanya, 19, Ayuntamiento de Les Coves de Vinromà, CP: 12185, provincia de Castellón, o, en su caso, a nuestro Delegado de Protección de Datos dpd@dipcas.es

En el escrito deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá mostrar o, en caso de envío postal, acompañar documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo.

Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).