Servicios sociales

Los Servicios Sociales son gestionados por la Mancomunidad Plana Alta formada por 6 municipios, Vilafamés, San Juan de Moró, La Pobla Tornesa, Benlloch, La Sierra de Engarceran y les Coves de Vinromà.

Los Servicios Sociales comprenden aquellos recursos, actuaciones y prestaciones que tienen como finalidad:

a) La prevención, tratamiento y eliminación de cualquier causa o situación de marginación o desigualdad social.

b) La coordinación de los recursos y de las iniciativas públicas y privadas, así como de los aspectos sociales de los sistemas sanitarios y educativos.

c) El pleno desarrollo de la persona en el seno de la sociedad y el fomento de la solidaridad y de la participación ciudadana en el campo de los Servicios Sociales.

Los Servicios Sociales se coordinan con otros sistemas que inciden en la calidad de vida y Bienestar Social, como los sanitarios, educativos, culturales, medioambientales y urbanísticos.

Con objeto de ayudar a las personas y grupos sociales a resolver sus problemas, superando sus dificultades y a crear y conseguir recursos adecuados para mejorar su calidad de vida y la integración en la Comunidad o entorno social a que pertenecen. (Ley 5/1997, de 25 de junio, de la Generalidad Valenciana, por la que se regula el Sistema de Servicios Sociales en el Ámbito de la Comunidad Valenciana)

Los niveles de intervención en los Servicios Sociales son:

a) Servicios Sociales Generales o Comunitarios.

b) Servicios Sociales Especializados.

Los Servicios Sociales Generales constituyen la estructura básica del Sistema Público de Servicios Sociales, por medio de la prestación de una atención integrada y polivalente dirigida a toda la población, articulada a través de actuaciones preventivas, asistenciales y rehabilitadoras, a nivel primario, con carácter universal y gratuito.

Su finalidad es promover el pleno desarrollo del individuo y de los grupos en que se integra, potenciando su participación en la investigación de recursos y priorizando las necesidades más urgentes y básicas.

Corresponde a los servicios sociales generales la programación, implantación y gestión de la intervención generalizada de atención primaria.

Los Servicios Generales se prestarán por equipos interdisciplinarios que cubran las diferentes Áreas de Servicios Sociales en Centros Sociales dependientes de la Administración Local.

Los Servicios Sociales Especializados son aquellos que se dirigen a sectores de la población que, por sus condiciones, edad, sexo, discapacidad u otras circunstancias de carácter social, cultural o económico, requieren un tipo de atención más específica en el plan técnico y profesional, que la prestada por los Servicios Sociales Generales.

Estos Servicios podrán ser gestionados por la Administración de la Generalitat, por las entidades locales en su ámbito territorial y por instituciones o asociaciones promovidas por la iniciativa privada o por los propios afectados por la necesidad específica en cuestión.

Los Servicios Sociales municipales se estructuran en diferentes programas:

1.-Información, orientación y asesoramiento a los ciudadanos y ciudadanas sobre sus derechos, y los recursos existentes en el ámbito de los Servicios Sociales.

2.- Prevención, detección y análisis de las situaciones de riesgo y necesidad social.

3.- Desarrollo del asociacionismo como vía para la cooperación social.

4.- Prestación del Servicio de Ayuda a domicilio.

5.- Prestación de los Servicios de Convivencia y Reinserción Social, como alternativas al internamiento en instituciones.

6.- Cooperación y animación comunitaria, estimulando la participación de las entidades sociales.

7.- Realización de aquellas otras actuaciones que se determinan.

El SEAFI (Servicio Especializado de Atención a la Familia y la Infancia) es un servicio especializado de atención, orientación y tratamiento dirigido a las familias que necesitan espaldarazo profesional frente las dificultades que cualquier familia presenta en su evolución.

El Servicio Especializado de Atención a la Familia y la Infancia está formado por dos terapeutas familiares y una educadora social.

Va dirigido a familias que necesitan orientación y acompañamiento en cualquier momento de su evolución familiar: formación de una nueva pareja, nacimiento de un niño o niña, desarrollo de los hijos, atención de las personas mayores, muerte de algún miembro de la pareja o familiar próximo o cualquier momento en que las relaciones se hacen conflictivas y conviene establecer criterios para mediar en los conflictos de pareja.

Los programas específicos que según normativa atienen son:

1. Programa de apoyo a familias MONOPARENTALES.

2. Programa de intervención con familias con menores en situación de GUARDA y/o TUTELA ADMINISTRATIVA.

3. Programa de familias en las cuales se produzca VIOLENCIA FAMILIAR.

4. Programa de intervención con familias en situación de RIESGO o CONFLICTO no englobadas en apartados anteriores.

5. Programa de apoyo y seguimiento de familias ADOPTIVAS o con menores que se encuentran en ACOGIDA PREADOPTIVA

El horario de atención de la trabajadora social en Les Coves de Vinromà será jueves. Es necesario coger CITA PREVIA llamando al teléfono 964701100 (Extensión 23 SERVICIOS SOCIALES) de lunes a viernes de 9h a 10h.

PROGRAMA DE EMERGENCIA SOCIAL.

Este programa tiene como objeto la atención de las necesidades básicas de aquellas personas o núcleos de convivencia que no puedan satisfacerlas por sí mismas.

Las modalidades de prestación del programa son las siguientes:

• Prestaciones Económicas Individualizadas (PEI).

Se regulan anualmente por medio de una Orden de la Consejería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana.

Son ayudas dirigidas a personas o núcleos de convivencia. Pretenden apoyar o paliar situaciones deterioradas, de necesidad o con graves problemas específicos que afectan la autonomía de las personas, y que estas no pueden solucionar con sus propios medios o recursos.

Los tipos de prestaciones son las siguientes:

1.- Ayudas de emergencia:

- Satisfacción de necesidades básicas.

- Uso de vivienda habitual.

- Acciones extraordinarias.

2.- Ayudas para el desarrollo de personas de más de 60 años (Tercera Edad).

- Eliminación de barreras arquitectónicas en su vivienda.

- Ayudas técnicas para la compra de audífonos, adaptación del hogar y útiles para el desarrollo en la vida ordinaria.

- Adaptación de vehículo de motor.

• Ayudas de acogida familiar (previa formalización del mismo)

• Ayudas para personas discapacitadas.

1.-Desarrollo personal:

- Eliminación de barreras arquitectónicas.

- Adaptación de vehículos de motor.

- Ayudas técnicas para adaptación de hogar y útiles.

2.- Atención institucionalizada (mayores de 16 / 18 y menores de 60 años):

- Enfermos mentales (mayores de 18 años)

- Discapacitados psíquicos, físicos y sensoriales (mayores de 16 años).

Ayudas para la atención de ancianos desde el ámbito familiar.

Ayudas para financiar estancias en Residencias de Tercera Edad por medio de Buen-Residencia y Accesibilidad social.

Ayudas para financiar estancias en centros de día.

• Prestaciones Económicas Regladas (POR)

Se regulan anualmente mediante un decreto de la Consejería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana.

Son prestaciones de carácter temporal dirigidas a personas o unidades familiares que no tienen medios de medios para satisfacer sus necesidades básicas y la cuantía de la cual es proporcional a los recursos económicos y cargas familiares de la persona beneficiaria. Su objeto es apoyar su integración social a través de programas y contraprestaciones complementarias.

PROGRAMA DE INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO

OBJETIVO:

Prestar información, orientación y asesoramiento en los aspectos siguientes:

- Información, orientación y asesoramiento sobre sus derechos, y los recursos existentes en el ámbito de los Servicios Sociales.

- Información sobre ayudas económicas.

- Información y asesoramiento en materia de familia.

- Información y asesoramiento en materia de menores en situación de riesgo.

- Desarrollo del asociacionismo como vía para la cooperación social.

- Información del Servicio de Ayuda a domicilio.

- Información de los Servicios de Convivencia y Reinserción Social, como alternativas al internamiento en instituciones.

- Información sobre animación comunitaria, estimulando la participación de las entidades Sociales en los asuntos sociales que más directamente los afectan.

TRAMITACIONES.

- Ayudas económicas individualizadas.

- Servicio de ayuda a domicilio, de la "Teleayuda domiciliaria" y de "Teleasistencia".

- Remisiones a otros servicios complementarios.

- Derivaciones a servicios sociales especializados.

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